Posparto: Del nacimiento a la cuarentena.

Posparto: del nacimiento del bebé hasta la cuarentena, es lo que denominamos el posparto inmediato.

¿Qué se puede hacer esos días? ¿Cuál es el papel del fisioterapeuta?

Durante los días siguientes al parto puede aparecer fatiga, dolor, flacidez, inflamación, edema, pérdida de sensibilidad, incontinencia y miedo a defecar lo que dará lugar a estreñimiento. En la mayoría de los casos estos problemas se resuelven en pocos días.

Durante el posparto inmediato se debe dar sólo algunas recomendaciones y no se debe intervenir en ningún caso excepto que el dolor no le permita cuidar de su bebé.

Los objetivos principales de tratamiento serán:

• Disminuir el dolor
  • Favorecer la cicatrización
  • Mejorar la circulación
  • Corrección postural
  • Dar estabilidad lumbopélvica (cinturón pélvico)
  • Proteger el suelo pélvico en actividades de hiperpresión
  • Contracciones de suelo pélvico en posturas facilitadoras
  • Evitar el estreñimiento

En el hospital la matrona le recomendará lavar y secar bien las cicatrices. Se pueden aconsejar antisépticos para curarla.

Movilizaciones suaves de las  piernas para mejorar la circulación y medias de compresión si fuera necesario, movilización precoz de la mujer en el posparto y administración de heparina en algunos casos.

Corrección postural que previamente se habrá aprendido en nuestras clases de preparto. Es importante valorar la postura en bipedestación, sedestación y durante la lactancia.

Estabilización lumbopélvica y uso de cinturón pélvico si hubiera dolor hasta los 3 meses. El efecto es de coaptación, reduce las molestias y da propiocepción. Da estabilidad a la articulación sacroiliaca y reposiciona la pelvis. Además, provoca una corrección postural y hace que trabaje más la musculatura abdominal y pélvica.

Se colocará 2cm por debajo de las espinas iliacas anterosuperiores y sobre el sacro para ayudar al cierre de la pelvis (Fig. 1).

Figura 1: Cinturón pélvico. Imagen obtenida de https://www.amazon.es

Se pueden recomendar fajas abdominales en diástasis, siempre y cuando exista dolor y de manera intermitente. Se retirará a la semana para no debilitar la faja abdominal y permitir que los músculos se activen lo antes posible.

Se comenzará con ejercicios de suelo pélvico para mejorar la circulación y así disminuir el edema. Los ejercicios serán suaves con pocas repeticiones y en posturas facilitadoras de la contracción del suelo pélvico. Hay que respetar el tiempo de cuarentena para empezar a hacer ejercicio.

Ejercicios de respiración abdominal para facilitar la contracción del trasverso y por tanto del suelo pélvico. (1)

No se recomendará gimnasia hipopresiva hasta que esté instaurada la lactancia o hasta después de la cuarentena si la madre no sabe cómo realizarlos.

Anteponerse a un esfuerzo hiperpresivo con una contracción voluntaria del suelo pélvico (2)

Se le enseñará práctica defecatoria diaria en protección del suelo pélvico.

En caso de producirse una coxigodinia acudirá al fisioterapeuta para valoración y tratamiento. La coxigodinia se define como un conjunto de síntomas que se manifiesta por dolor intenso en punta del cóccix, dolor constante, intenso y difuso que aumenta en sedestación y puede dar dolor referido a MMII. Se afirma que un 7% de las coxigodinias se asocian a un parto vaginal (3). Este tratamiento si se realizará lo antes posible, como ya explicamos en nuestra entrada sobre el tratamiento de la coxigodinia: http://www.lcfisioterapia.com/la-coxigodinia-dolor-en-el-coxis-y-el-tratamiento-de-fisioterapia/

Si tienes alguna pregunta sobre tu posparto no dudes en contactar con nosotros, con tu matrona o tu ginecólgo.

LAURA CALZADO SANZ

Fisioterapeuta especializada en uroginecología y obstetricia

REFERENCIAS

1. Maigne JY, Rusakiewicz F, Diouf M. Postpartum coccydynia: a case series study of 57 women. Eur J Phys Rehabil Med 2012 ;48(3);387‐92
  2. Gallo M, Díaz MA, Gallo JL. Efectos del embarazo y parto sobre el suelo pélvico. Venezuela: Amolca; 2015, Hallock JL1, Handa VL2. The Epidemiology of Pelvic Floor Disorders and Childbirth: An Update. Obstet Gynecol Clin North Am. 2016 Mar;43(1):1-13.
  3. Sánchez Ruiz E, Solans Domènech M, Espuña M, en nombre del Grup de Reserca en Sòl Pelvià (GRESP). Estimación de la incidencia de incontinencia urinaria asociada al embarazo y el parto.  Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Ministerio de Ciencia e Innovación. Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña; 2010. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, AATRM núm. 2006/10.