El parto

El parto se divide en 3 estadios:

Estadio 1 o fase de dilatación: Comienza con contracciones rítmicas y regulares. Esta fase a su vez se divide en: fase latente, hasta los 3 cm de dilatación del cuello del útero y contracciones cada 5 minutos; fase activa hasta los 8 cm de dilatación; y fase de transición hasta los 10 cm, donde las contracciones duran 90 segundos y se producen cada 3 minutos.

Estadio 2 o fase de expulsión: fase que se extiende hasta la salida del feto. Este periodo es más corto en multíparas que en nulíparas.

Estadio 3 o alumbramiento: es la fase donde se expulsa la placenta. Puede durar hasta 15 minutos y es donde aparece mayor riesgo de hemorragia posparto; por eso se recomienda que sea activo, para reducir el uso de oxitocina y disminuir el riesgo de hemorragia. Después de la expulsión del bebe y de la placenta comienza la cuarentena, son 6 semanas. A este periodo se le denomina puerperio.

A través del conocimiento de la biomecánica del cuerpo durante el embarazo y el parto, se pueden realizar ejercicios que facilitan la dilatación y favorecen expulsivo.

La duración del parto varía dentro de cada mujer y está influida por el número de embarazos. Las mujeres nulíparas alcanzan la segunda parte del parto dentro de las primeras 18 horas y las multíparas en 12 horas sin intervenciones.

Pero para una facilitación de la dilatación, es necesario 2 principios:

• Producción de oxitocina
  • Libertad de movimiento

La oxitocina debe estar presente en todo el momento de la fase de dilatación. La oxitocina es una hormona que tiene el efecto de producir las contracciones y estimular la secreción de sustancias analgésicas en la embarazada. Cualquier estímulo que produzca adrenalina como puede ser el miedo o el estrés puede afectar a la producción de oxitocina y enlentecer la dilatación, ya que ambas hormonas con antagonistas.

Que la dilatación y el expulsivo se desarrolle con normalidad depende del equilibrio hormonal de la madre.

La libertad de movimiento durante la dilatación es muy beneficioso. La SEGO en el Documento de Consenso para la Atención al parto, aconseja que se facilite a la parturienta la adopción de la posición que le resulte más cómoda.

Existe evidencia clara e importante de que caminar y las posiciones erguidas en la primera etapa del trabajo de parto reduce la duración del parto, el riesgo de parto por cesárea, la necesidad de epidural, y no parece asociarse con una mayor intervención o efectos negativos en las madres y el bienestar de los bebés.

La experiencia del parto es vivida de diferente manera y está influenciada por varios factores tales como las expectativas de la mujer, nivel de preparación, complicaciones durante el parto y grado de dolor.

Existen distintos tipos de anestesia: anestesia regional (epidural tradicional y walking epidural), anestesia general (que se utiliza en caso de urgencia) y óxido nitroso.

El control del dolor durante el trabajo de parto y el parto son algunos de los objetivos del equipo obstétrico para garantizar a la mujer embarazada un parto seguro y satisfactorio. Hay varias técnicas que pueden ser utilizadas, para garantizar el alivio del dolor durante el parto: baños, crioterapia, masaje, técnicas de respiración, caminar, posiciones verticales y estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS).

Si quieres saber mas acerca de los ejercicios que puedes realizar durante dilatación, las posturas facilitadoras del expulsivo y la analgesia natural. No dudes en participar en una de nuestras webinar dirigidas tanto a futuros papas como a matronas y fisioterapeutas.

Precio de la webinar: 20€

Mas información e inscripciones en: lauracalzado@lcfisioterapia.com