El parto. Cómo facilitar la fase de dilatación.

La fase de dilatación se divide en fase latente hasta los 3 cm de dilatación y fase activa hasta los 10cm. La duración del parto varía dentro de cada mujer y está influida por el número de embarazos. Las mujeres nulíparas alcanzan la segunda parte del parto dentro de las primeras 18 horas y las multíparas en 12 horas sin intervenciones.

Es necesario 2 principios para una fase de dilatación:

• Producción de oxitocina
  • Libertad de movimiento

La oxitocina debe estar presente en todo el momento de la fase de dilatación. La oxitocina es una hormona que tiene el efecto de producir las contracciones y estimular la secreción de sustancias analgésicas en la embarazada. Cualquier estímulo que produzca adrenalina como puede ser el miedo o el estrés puede afectar a la producción de oxitocina y enlentecer la dilatación, ya que ambas hormonas con antagonistas.

Existe una variante sintética capaz de producir las contracciones en caso de parto inducido. En este caso las contracciones son de mayor intensidad y duración que la oxitocina endógena, con lo que la mayoría de las ocasiones será necesario el uso de anestesia epidural.

La OMS en la Guía de práctica clínica de Atención al parto normal (2010) afirma que: “No existen pruebas de diferencias en el tipo de nacimiento, uso de epidural, duración del parto o resultados neonatales entre la amniorrexis rutinaria y el uso de oxitocina frente a un manejo más conservador de la primera etapa del parto”. Y recomienda: “no realizar amniorrexis artificial ni perfusión de oxitocina de forma rutinaria en partos vaginales que progresan de forma normal, ya que las pruebas muestran que esto no mejora los resultados”.

Que la dilatación y el expulsivo se desarrolle con normalidad depende del equilibrio hormonal de la madre.

La libertad de movimiento durante la dilatación es muy beneficioso. La SEGO en el Documento de Consenso para la Atención al parto, aconseja que se facilite a la parturienta la adopción de la posición que le resulte más cómoda.

Existe evidencia clara e importante de que caminar y las posiciones erguidas en la primera etapa del trabajo de parto reduce la duración del parto, el riesgo de parto por cesárea, la necesidad de epidural, y no parece asociarse con una mayor intervención o efectos negativos en las madres y el bienestar de los bebés (1).

Técnicas para aliviar el dolor

La experiencia del parto es vivida de diferente manera y está influenciada por varios factores tales como las expectativas de la mujer, nivel de preparación, complicaciones durante el parto y grado de dolor.

Existen distintos tipos de anestesia: anestesia regional (epidural tradicional y walking epidural), anestesia general (que se utiliza en caso de urgencia) y óxido nitroso.

El control del dolor durante el trabajo de parto y el parto son algunos de los objetivos del equipo obstétrico para garantizar a la mujer embarazada un parto seguro y satisfactorio. Hay varias técnicas que pueden ser utilizadas por el fisioterapeuta, como miembro del equipo obstétrico, para garantizar el alivio del dolor durante el parto. La asistencia fisioterapéutica incluye baños, crioterapia, masaje, técnicas de respiración, caminar, posiciones verticales y estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS). La investigación bibliográfica realizada reveló que el uso de TENS con fines analgésicos no es concluyente, aunque todas las otras técnicas se consideran beneficiosas en la bibliografía y deben proponerse durante la dilatación y el parto. Los fisioterapeutas demostraron ser útiles para ayudar a la mujer embarazada durante el parto, ayudando a reducir la percepción del dolor y acelerar el parto (2). El masaje realizado por el acompañante reduce el dolor y la ansiedad durante el parto y mejora del estado anímico de la madre (3).

En nuestras clases grupales de preparación física al parto y talleres de acompañamiento, enseñamos a las mamás y sus acompañantes las posturas más facilitadoras en la fase de dilatación y las técnicas de analgesia más utilizadas.

Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros.

Laura Calzado

Fisioterapeuta especializada en uroginecología y obstetricia.

1. Lawrence A1, Lewis L, Hofmeyr GJ, Styles C. Maternal positions and mobility during first stage labour. Cochrane Database Syst Rev. 2013 Oct 9;(10):CD003934
  2. Bavaresco GZ1, Souza RS, Almeica B, Sabatino JH, Dias M. He physiotherapist as a professional to assist pregnant women. Cien Saude Colet. 2011 Jul;16(7):3259-66.
  3. Huntley AL, Coon JT, Ernst E. Complementary and alternative medicine for labor pain: a systematic review. Am J Obstet Gynecol 2004;191 (1):36-44