Ejercicio en el embarazo

Durante el embarazo se producen numerosos cambios fisiológicos, que aunque completamente normales en ocasiones resultan algo molestos para la mamá.

Pueden aparecer varices y retención de líquidos o edemas por la disminución de la resistencia periférica y el aumento de volumen sanguíneo. Urgencia miccional por el tamaño de la vejiga o una leve incontinencia debido a la relajación de los esfínteres por hormonas como la relaxina.

La aparición de dolores musculares en la zona lumbo sacra por la flexión del sacro en el embarazo y los movimientos preparatorios es lo más común.

Junto a todo esto el sedentarismo hace que estos malestares empeoren y existe mucha evidencia científica de que el ejercicio en el embarazo es muy beneficioso.

Los objetivos principales en la gimnasia preparto, como por ejemplo el método Pilates son:

• Disminuir el dolor músculo – esquelético
  • Mejorar la postura
  • Mejorar la circulación
  • Preparar los miembros inferiores para soportar el peso del bebé
  • Preparar los miembros superiores  para las demandas de la lactancia
  • Entrenar la musculatura del suelo pélvico para hacer un buen trabajo en el expulsivo y una pronta recuperación postparto
  • Mantener las funciones abdominales para realizar un pujo efectivo y prevenir la diástasis
  • Estimular el trabajo cardiovascular
  • Disminuir el riesgo de preclampsia
  • Romper con el círculo miedo tensión dolor

Es importante que la gimnasia  preparto esté dirigida por personal cualificado.

Habrá que tener en cuenta que en ocasiones existen contraindicaciones del ejercicio en el embarazo como son: incompetencia cervical, retraso de crecimiento fetal, riesgo de parto prematuro o placenta previa.

¡¡Si necesitas más información no dudes en contactarnos!! En LC Fisioterapia tenemos una amplia experiencia en el trabajo de embarazo y postparto con clases grupales y sesiones individuales.

* Gregg VHFerguson JE 2nd2. Exercise in Pregnancy 2017 Oct;36(4):741-752
* Shiri R1Coggon D2,3Falah-Hassani K. Exercise for the prevention of low back and pelvic girdle pain in pregnancy: A meta-analysis of randomized controlled trials 2018 Jan;22(1):19-27.
* Magro-Malosso ER1Saccone G2Di Tommaso M1Roman A3Berghella V.Exercise during pregnancy and risk of gestational hypertensive disorders: a systematic reviewand meta-analysis.

LAURA CALZADO SANZ

Fisioterapeuta especializada en uro-ginecología y obstetricia