Cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa

La cistitis intersticial ahora llamada Síndrome de vejiga dolorosa, se define como un dolor suprapúbico relacionado con el llenado de la vejiga y va acompañado de otros síntomas como polaquiuria diurna y nocturna. Ausencia de una infección urinaria u otra enfermedad evidente conocida. (2002. ICS)

Síntomas: dolor, incomodidad y otros síntomas molestos, que se perciben como relacionados con la vejiga (localizados en las áreas suprapúbica, uretral, vaginal y perineal y asociados al llenado y/o vaciado de la vejiga), incremento de la frecuencia urinaria, urgencia miccional y nicturia

El abordaje terapéutico incluye:

Tratamiento médico:

• farmacológico, donde están indicados los antidepresivos (disminuyen el dolor y ayudan a relajar la vejiga) antihistamínicos (reducen la urgencia urinaria), y pentosan polisulfato de sodio (restaura el revestimiento de la vejiga)
  • hidrodistensión vesical
  • cirugía (extirpación de la vejiga)

Tratamiento fisioterapeútico:

• Tratamiento conductual: reducción de alimentos que irriten la vejiga. Conocidos como “las cuatro C”: bebidas carbonatadas, cafeínas, cítricos y vitamina C y otros alimentos como el tomate.
  • Tratamiento instrumental: Electroestimulación del nervio tibial posterior para regular la frecuencia miccional y radiofrecuencia para disminuir el dolor
  • Técnica del agujero rasgado posterior: para estimular el sistema nervioso parasimpático y producir relajación
  • Técnicas de desensibilización central como puede ser el ejercicio terapéutico
  • Terapias alternativas: como el mindfulness y acupuntura.

Es importante que ante alguno de estos síntomas acuda a su urólgo para valoración y comience con tratamiento rehabilitador si fuera necesario.

Si quiere conocer más acerca del tratamiento de fisioterapia, no dude en consultarnos.

Laura Calzado Sanz

Fisioterapeuta especializada en uroginecología y obstetrica